Tesis
Estrategias didácticas integradoras para la enseñanza de la lengua materna, en el marco de la pedagogía por proyectos (PEIC Y PA)
Autor
Gouveia, Keirel
Institución
Resumen
Durante el presente siglo han surgido nuevos enfoques lingüísticos,cognoscitivos y pedagógicos, que contribuyen con la misión de formar hablantes y escribientes competentes. La intervención didáctica en el aula supondrá así promover el desarrollo de los usos comunicativos en virtud
de la relevancia que juega el lenguaje en la construcción sociocultural de
los pueblos. Las recientes modificaciones curriculares, en la Tercera
Etapa de Educación Básica, con la puesta en marcha del Liceo Bolivariano, ameritan la relación entre lengua, cultura y comunidad. Desde esta óptica, se requiere un cambio metodológico que sustituya la
descripción de la estructura por la comprensión y producción de las
emisiones orales y escritas. Con la presente investigación-acción se
pretenderá sistematizar una experiencia en el L.B “Luis Antonio Morales
Ramírez”, con alumnos de primer año, a través de un Proyecto de Aprendizaje que contribuya con la formación de buenos comunicadores. Sobre la base de los planteamientos teóricos de Fraca (1994), Páez
(1985), Kaufman y Rodríguez (1993), Mitayne (2002), entre otros, se desarrollarán estrategias didácticas para un abordaje didáctico de la lengua, sustentadas en un modelo integrador. La importancia de este
trabajo radica en ser un aporte para quienes coincidan en la necesidad de formar la Nueva Escuela