Tesis
Estudio de las actitudes expresadas por los estudiantes de los cursos especiales de grado por el área de Literatura de la Licenciatura en Educación Mención Inglés de la UDO-Sucre, en torno a textos literarios con temática homosexual, durante el semestre ii-2011. caso: seminario de Literatura Infantil
Autor
Level G., Richard A. (richardlevel@hotmail.com)
Institución
Resumen
El propósito de la presente investigación fue establecer la influencia que los
textos literarios en inglés con temática homosexual tienen sobre las actitudes de sus
lectores frente a la homosexualidad, entendiendo que los lectores son aprendices
avanzados del inglés como lengua extranjera. Esto en función de exaltar la literatura
como una herramienta fundamental en la promoción de discusiones académicas
controversiales en pro de la formación de docentes integrales capacitados para
desempeñarse eficientemente en el contexto social actual. Para tal fin, se
implementó una metodología de nivel descriptivo con un diseño de campo, teniendo
como población los estudiantes de las Cursos Especiales de Grado por el Área de
Literatura de la Licenciatura en Educación mención Inglés de la Universidad de
Oriente –Núcleo Sucre durante el periodo académico II-2011. Para la recolección de
información se aplicó un cuestionario bajo escala Likert antes y después de la
lectura de los textos con un periodo entre ellos de un mes y una semana. Los
resultados fueron sustentados con la observación directa y el análisis de ensayos
libres en respuesta a la lectura de los libros. Los resultados sugieren que la
Literatura afianzó y/o cambió las actitudes de los lectores. Se concluye que la
Literatura es una herramienta que desarrolla el pensamiento crítico, lo que puede
consolidar o cambiar la actitud del lector frente a un hecho en particular. De igual
forma, se destaca el papel clave de la literatura como medio para el desarrollo de
discusiones académicas acerca de temas polémicos; sobre todo, en carreras de
educación.