Tesis
La hoja de cálculo como herramienta didáctica en la asignatura estadística educativa (0172113), de la Escuela de Humanidades y Educación de la Universidad de Oriente, II-2010.
Autor
Gómez D., Marisol del V. (marisolgomezd@gmail.com)
Institución
Resumen
El uso de la computadora ha llegado a evolucionar el trabajo de nuestros días y su
desarrollo supone una ayuda en el aprendizaje; la aplicación instrumental de la
hoja de cálculo constituye una herramienta que logra minimizar el tiempo de
trabajo, ayuda a los(as) estudiantes a comprender mejor los conceptos teóricos
desarrollados en sesiones de clases y los dota de sólidas herramientas
tecnológicas para su aplicación como futuro docente y de recursos que les ayudará
a manejar y comprender los datos del mundo real. Esta investigación se considera
de campo, en un nivel descriptivo, modalidad proyecto factible desarrollado en
tres fases: diagnóstico, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta.
La población la constituyen 210 estudiantes que cursan Estadística Educativa
(0172113) en el II semestre 2010. Y está enmarcado en diseñar un material
educativo computarizado para la enseñanza de Estadística con el uso de la hoja de
cálculo Excel. Para el futuro inmediato, es pertinente la activación de este modelo
de enseñanza en la reforma de los programas de estudio de las carreras de
formación docente, la cual constituye una experiencia de aprendizaje
interdisciplinario, en el que la tecnología sea incorporada en todo el proceso de
aprendizaje de los(as) estudiantes que se forman en la Escuela de Humanidades y
Educación de la Universidad de Oriente.