Tesis
Factores que influyen en los consumidores al momento de elegir a
Autor
Garcés R., Juan P. (Yanpolgr@hotmail.com)
Gonzalez., Romina (Rominacumana@hotmail.com)
Torres A., Orladys Y (Orladys_1804@hotmail.com)
Institución
Resumen
La comercialización, a través del tiempo, ha pasado progresivamente de un proceso
pasivo a niveles dinámicos, lo que ha permitido su adaptación a los cambios
existentes en el mercado, en función de ofrecer un mejor servicio al consumidor. Se
genera así, un ambiente competitivo entre los establecimientos comerciales, quienes
luchan por sobresalir y posicionarse en la mente del consumidor. Para los gerentes
y/o encargados de estos establecimientos comerciales es importante conocer cuáles
son las necesidades del cliente y los factores que influyen en ellos al momento de
realizar sus compras, los cuales van a incidir positiva o negativamente al momento de
este tomar decisiones sobre qué comprar; dónde y cuándo comprar; por qué o con qué
frecuencia comprar, entre otras. En Cumaná existen diversos centros de compras
donde el consumidor puede adquirir diversidad de productos, destacándose entre
ellos Inversiones Telemundo C.A., razón por la cual se planteó analizar los factores
que influyen en los consumidores al momento de escoger este establecimiento como
centro de compras. En función de esto, se desarrolló una investigación de tipo
documental y de campo, a nivel descriptivo, haciendo uso tanto de fuentes primarías
como secundarias. Se realizaron entrevistas al gerente del establecimiento, se
aplicaron encuestas a un total de 68 clientes de Inversiones Telemundo y se revisaron
las bibliografías correspondientes. Los resultados demuestran que los comentarios
generados por la familia y amigos es uno de los factores que más influencia ejerce al
escoger un centro de compras dejando en segundo plano la publicidad. Asimismo, la
variedad y calidad de los productos, los buenos precios, la forma de pago, limpieza e
higiene, iluminación, ambientación, entre otros son factores considerados por los
clientes al escoger a Inversiones Telemundo C.A., como su centro de compras.