Tesis
Aplicación Educativa Multimedia Como Apoyo a la Enseñanza y Aprendizaje de la Asignatura Lenguajes de Programación (230 3254), de la Licenciatura en Informática de la Universidad de Oriente.
Autor
Grau D., Mariangeles del V.
Institución
Resumen
La presente investigación se enmarca en el proyecto SEA, metodológicamente emplea la
Ingeniería de Software Educativo de Álvaro Galvis, con la adaptación de un enfoque
Orientado a Objetos (O.O) propuesta por Galvis, Gómez y Mariño complementado con
el Modelo Instruccional para el Desarrollo de Materiales Educativos Computarizados
(MIDMEC) de Tovar. Esta metodología O.O, comprende las siguientes fases: análisis,
especificación de requerimientos, diseño, construcción, prueba piloto y prueba de
campo. En la fase de análisis a través de entrevistas, se identificaron características
particulares de una selección perteneciente a la población objeto, se dio a conocer los
recursos y los medios que se emplean para impartir la enseñanza de la asignatura
Lenguajes de programación y se asentaron algunas ventajas que ofrecen los medios
computarizados. En la fase de especificación de requerimientos, se realizó una
descripción inicial de cómo sería la aplicación, se elaboraron casos de usos y de
secuencia para obtener una mejor visualización de los escenarios de interacción entre el
usuario y la aplicación. En la fase de diseño, se estructuró el MIDMEC, se realizó el
mapa de navegación, las zonas de comunicación, storyboard y el diagrama de clases. En
la construcción de la aplicación, se hizo un mapeo y traducción de las clases obtenidas
en la fase anterior a través del lenguaje de programación Action Script generando las
funcionalidades de cada pantalla, entre ellas, el funcionamiento del formato estándar
establecido por el programa de enseñanza virtual y SEA y las opciones en bases a la
asignatura Lenguajes de Programación: unidades, recursos, evaluaciones, animaciones
de los temas, ejercicios, objetivos, enlaces, referencias, glosario y ayuda. Una vez
finalizadas las fases antes mencionadas, se realizaron pruebas a la aplicación con
profesores y estudiantes de la Licenciatura en informática y profesores del área de
educación. En la etapa de resultados, se evaluaron los resultados de las pruebas
elaboradas en la fase anterior y se tomaron en cuenta las observaciones e ideas
plasmadas en las mismas.