Tesis
Estudio de las estrategias de distribución y ventas empleadas por la empresa trigo DO PAO C.A
Autor
Córdova, Marielina (mariesujes@hotmail.com)
González, Karina (Kary16 98@hotmail.com)
Hernández, Aryana (peque_ary@hotmail.com)
Institución
Resumen
La distribución es una herramienta de la mercadotecnia que incluye un conjunto de estrategias,
procesos y actividades necesarias para llevar los productos desde el punto de fabricación hasta
el lugar en el que esté disponible para el cliente final (consumidor o usuario industrial) en las
cantidades precisas, en condiciones óptimas de consumo o uso y en el momento y lugar en el
que los clientes lo necesitan y/o desean. Las empresas puedan desarrollarla de forma directa o a
través de intermediarios. La empresa Trigo Do Pao, C.A, es un intermediario de la empresa
productora Monaca, al distribuir sus productos (harina, mezclas y complementarios) a los
negocios dedicados a la panadería y pastelería del oriente del país. Su cartera de clientes ha
aumentado paulatinamente y de allí el interés por estudiar las estrategias de distribución y
ventas empleadas por esta empresa. Para ello se efectuó una investigación documental y de
campo, a nivel descriptivo, recopilando información tanto de fuentes primarias y secundarias.
Los resultados de la investigación permiten afirmar que la empresa Trigo Do Pao, C.A, emplea
dos tipos de canales de distribución de acuerdo al tipo de cliente: clientes foráneos (ruta
oriente), que comprende los clientes de las afueras de Cumaná, Barcelona y Puerto la Cruz; y
clientes locales que comprenden las zonas adyacentes a los establecimientos de la empresa. Esta
empresa aplica una distribución selectiva, ya que distribuye y vende sus productos solo a
algunas panaderías, pastelerías y negocios afines; y como estrategia de ventas aplica las ventas
personales, siendo los vendedores los encargados de dar a conocer los servicios que brinda la
empresa.