Tesis
Aplicación Educativa Multimedia como Apoyo a La Enseñanza y Aprendizaje de La Asignatura Trabajo de Grado I (230-5804), de la Licenciatura en Informática de da Universidad de Oriente
Autor
Ramírez R., Yennys C.
Institución
Resumen
Se desarrolló una aplicación educativa multimedia para la asignatura Trabajo de Grado I (230-
5824), de la Licenciatura en Informática de la UDO, utilizando la metodología Ingeniería de
Software Educativo + Modelaje Orientado a Objetos, propuesta por Galvis y cols. (1998),
constituida por cuatro fases: análisis de las necesidades educativas, especificación de los
requerimientos, diseño y construcción. En la fase de análisis de las necesidades educativas se
identificaron las fuentes de información apropiadas y se determinó la necesidad demandada o
expresada de construir una aplicación multimedia como apoyo al proceso de enseñanza y
aprendizaje de la asignatura. Durante la fase de especificación de los requerimientos se
formularon diagramas de CU y secuencia para identificar los requisitos que demandaba la
aplicación. La fase de diseño se dividió en tres tipos: educativo, comunicacional y
computacional. En el primero, se aplicó la etapa de Diseño del modelo instruccional ADDIE,
formulándose los objetivos, contenidos y estructura del software; ayudándose con la
documentación de diagramas de clases y la reconstrucción de los diagramas construidos en la
fase anterior. En el segundo, se definió la interfaz gráfica de la aplicación. En el tercero y último
diseño, se depuraron los diagramas de UML anteriores. En la fase de construcción, se elaboró,
editó y montó todo el contenido en la aplicación Flash Profesional 8, incluyendo textos,
imágenes y sonido. Se generó el código en ActionScript 2.0 para integrar módulos e incorporar
funciones y se documentó la aplicación; finalizando con la aplicación de una prueba con
usuarios representativos y otra con usuarios expertos para verificar y detectar errores. Con la
aplicación desarrollada, se solventó la necesidad expresada por el proyecto SEA para la
asignatura TG I y se recomendó promover, por parte de la Comisión de TG del Programa de la
Licenciatura en Informática, su uso como material de apoyo para la consulta de la estructura y
presentación del proyecto de TG. Además, la metodología utilizada permitió definir y mejorar
progresivamente, a través de sus etapas, el modelado del software.