Tesis
DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA UNA EMPRESA QUE PRESTA SERVICIOS EN EL ÁREA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN Y ESTUDIOS TOPOGRÁFICOS, UBICADA EN EL ESTADO ANZOÁTEGUI
Autor
Gantes L., María De Los A.(mari.g.263@gmail.com)
Zabala L., Jenser M.(jenserzabala@hotmail.com)
Institución
Resumen
La Asociación Pro-Eagle C.A, es una Compañía Anónima que ofrece servicios en el sector de la
construcción, orientados a la realización de estudios y levantamientos topográficos, geodésicos. Surge
de una alianza estratégica entre una pequeña y mediana empresa (PYME) y una cooperativa. Pese a la
exitosa y reciente legalización de la nueva empresa, se presenta un gran inconveniente; transformar la
visión y misión individual a una nueva perspectiva que incluya el sentido de conjunto que ahora posee
la organización, lo mismo sucede con sus estrategias y planificaciones previas ya que actualmente no
posee una declaración de visión, misión y objetivos estratégicos claramente definidos que integren la
labor que lleva a cabo su personal, generando un alto desconcierto laboral y organizacional a todos los
niveles en la nueva asociación, que a su vez, se transforman en peligrosos trances de adaptación que no
poseen un procedimiento lógico y óptimo planificado estratégicamente. Es por ello que esta
investigación se centra en la aplicación de una planificación estratégica para dicha compañía. El diseño
de la planificación estratégica se enfocó en observar el comportamiento de la Asociación Pro-Eagle y
su entorno para así crear una visión y misión que la identificara, luego se realizó una auditoría interna
que permitió identificar las variables claves (fortalezas y debilidades), igualmente se elaboró un
análisis del contexto externo donde se identificaron y evaluaron las oportunidades y amenazas. Con los
resultados arrojados de las auditorias y con la visión formulada se establecieron los objetivos
estratégicos, y posteriormente se generaron un conjunto de estrategias factibles mediante el uso de la
Matriz SPACE y FODA y una vez formuladas las estrategias fueron priorizadas a través de la Matriz
MEOPE, finalmente se efectuaron los planes de acción definiendo las actividades fundamentales o
tareas principales, responsables y recursos necesarios que guíen a la empresa hacia la lo que quiere
llegar a ser.