dc.description | Cada día se denota con más relevancia el rol que juegan las emociones
en nuestra vida cotidiana. Es aquí donde surge la necesidad de realizar una
investigación donde se presenta la Inteligencia Emocional en la organización,
para caracterizar las competencias emocionales del gerente académico del
núcleo de sucre de la universidad de oriente, haciendo una comparación de
la autopercepción del gerente académico con la percepción que de ellos
tiene la secretaria de cada uno de ellos, basándose en el Inventario de
Competencias Emocionales (ECI) elaborado por Goleman y Boyatzis 2002:
201, las cuales son: (conciencia emocional de uno mismo, gestión de uno
mismo, conciencia social y gestión de las relaciones). Por lo tanto, se
plantea una serie de objetivos de manera detallada, los que orientan a una
investigación de campo y de carácter descriptiva. No obstante, se plantearon
las diferentes opiniones sobre las competencias emocionales, así como su
influencia en el comportamiento de los gerentes académicos en cada una de
las dependencias estudiadas, dando origen a los resultados y análisis
presentados en esta investigación. De lo que se pudo concluir, es que los
gerentes académicos pertenecientes al núcleo de sucre de la universidad de
oriente tienen sus competencias emocionales presentes en la gestión laboral,
a pesar de que no poseen claros conocimientos sobre lo que trata y refiere la
Inteligencia Emocional, lo cual se pudo constatar a través de las encuestas
por medio de un cuestionario aplicado a la población objeto de estudio. Por
consiguiente, se tiene la expectativa de que lo alcanzado por la investigación
sirva para incentivar a otros investigadores a realizar estudios de innovación
bajo el concepto de Inteligencia Emocional. | |