Tesis
Análisis de la mezcla de promoción que aplica la empresa PRECA, S.A., para lograr su posicionamiento en el mercado (Cumaná estado Sucre. Período 2011)
Autor
Garelli S., Ariana J. (ari_garelli@hotmail.com)
Basanta A., María D. (Marangel_1974@hotmail.com)
Institución
Resumen
Hoy en día es imprescindible para las organizaciones, sean éstas comerciales, sin
fines de lucros, agencias sociales o de cualquier otra índole, utilizar una adecuada
mezcla promocional, conformada por los elementos de publicidad, venta personal,
promoción de ventas y relaciones públicas, que le permita captar a su clientela y
posicionar sus productos en la mente del mismo. La publicidad es una forma de
comunicación impersonal, que se establece entre la empresa y los consumidores, con
la finalidad de informarlos y motivarlos, mientras la promoción de ventas resalta los
motivos por los que se debe comprar el producto; en contraste, las ventas personales
son la única herramienta de la mezcla promocional que permite establecer una
comunicación directa con los clientes actuales y potenciales; y las relaciones públicas
que se considerada la función directiva de la organización que tiene contacto con
agentes externos tales como: el gobierno, otras empresas, medios de comunicación,
proveedores, clientes y accionistas. Basándose en estos planteamientos y observando
el crecimiento de la empresa, surgió el interés de analizar la mezcla promocional que
utiliza la empresa PRECA, S.A., para lograr su posicionamiento en el mercado.
(Cumaná estado sucre. Período 2011) Para ello se realizó una investigación de campo
a nivel descriptivo, aplicando entrevistas no estructuradas al personal directivo de la
empresa, complementada con una exhaustiva revisión documental. El estudio arrojó
como resultado que el instrumento de la mezcla promocional que resulta más efectivo
para PRECA, S.A., es la promoción de ventas puesto que sus clientes acuden a ella
por la gran variedad de descuentos y promociones que le permiten posicionarse en las
mentes de los consumidores; gracias a las diversas promociones, la empresa continúa
siendo la preferida por sus clientes.