dc.description | La evaluación de programas sociales, en los últimos años, ha sido un tópico de
mucho interés, ya que es un instrumento que permite mejorar las políticas y las
intervenciones sociales, haciéndolas más eficientes. Esta investigación tuvo como
objetivo Evaluar el Sub-programa de Libertad Asistida del programa Socio-
Educativo implementado por el Servicio Autónomo de Protección Integral del Niño,
Niña y Adolescente del Estado Sucre (SAPINAES). Se tomó como referencia el
Modelo de Evaluación propuesto por Guillermo Briones. En cuanto a la metodología
utilizada fue de tipo de descriptiva- evaluativa y un diseño de campo, la muestra
estuvo conformada por cuarenta y nueve (49) personas entre estas: cuarenta y dos
(42) Adolescentes con problemas con la Ley Penal y siete (7) funcionarios de la
institución SAPINAES. Dentro de los resultados más resaltantes se tienen que: Los
delitos cometidos por los jóvenes imputados son la tenencia de drogas, el robo
agravado, homicidio, abuso sexual, entre otros. La infraestructura del programa se
encuentra en condiciones deplorables puesto que a esta no se le ha hecho el
mantenimiento necesario y requerido, El programa carece de los materiales e insumos
necesarios para realizar sus funciones de forma efectiva y eficiente, Muchos de estos
adolescentes provienen de familias de bajos recursos, lo que los lleva a realizar actos
delictivos como una manera de obtener algún tipo de aporte económico, Los
funcionarios del programa no cuentan con un transporte y la seguridad necesaria para
realizar visitas a las comunidades donde habitan los adolescentes lo que les impide
realizar su labor de una forma más integradora y efectiva, La evaluación ha sido un
medio importante en esta investigación, ya que permitió obtener información
relevante sobre la instrumentación y seguimiento de dicha medida | |