Artículos de revistas
Incidencia de las Líneas de Acción Pedagógicas en la Educación Especial sobre el Contexto Familiar de los niños y jóvenes ciegos o deficientes visuales: Caso Centro de Atención Integral Bicentenario, Cumaná- Estado Sucre, año 2010
Autor
Moreno., Rosmery. (rosmerymor74@hotmail.com)
Institución
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo interpretar la Incidencia de las Líneas de Acción
Pedagógicas en la Educación Especial sobre el Contexto Familiar de los niños y jóvenes
ciegos o deficientes visuales: Caso Centro de Atención Integral Bicentenario, Cumaná-
Estado Sucre. El basamento teórico se centró en: Teoría de la Integración, Teoría
Humanista, Teoría Cognitiva y Pedagogía Crítica. El marco metodológico de la investigación
se inscribe en el paradigma cualitativo, bajo un nivel descriptivo-interpretativo orientado en el
enfoque Etnográfico y Hermenéutico, a partir de las opiniones y experiencias de los
informantes claves, conjugados con la observación participante, para ser contrastadas,
analizadas e interpretadas en relación a las categorías de análisis de la investigación, al igual
se recurrió a fuentes secundarias para mayor información del tema, en relación con la
recolección de información esta se hizo a través de entrevistas en profundidad, aplicadas a
los informantes claves del estudio cuatro (4) docentes y cuatro (4) representantes de la
comunidad educativa. Se logró obtener información valiosa: los docentes especialistas
vinculan a la familia en el área pedagógica; los padres y representantes que acuden con sus
hijos al centro han estado comprometidos con el aprendizaje de sus hijos y se han logrado
buenos resultados; sin embargo, se encuentran padres que no han asimilado ese
compromiso por lo que se hace más lento el aprendizaje de sus hijos; entre otros .