Artículos de revistas
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE INGLÉS EMPLEADAS POR LOS ESTUDIANTES DE 3ER AÑO DEL LICEO BOLIVARIANO “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” CUMANÁ – SUCRE – 2010 – 2011
Autor
Amenta R., Antonella R. (anrianra@gmail.com)
Institución
Resumen
Esta investigación planteó la descripción de las estrategias de aprendizaje de inglés
empleadas por 133 estudiantes de 3er año del Liceo Bolivariano “Antonio José de
Sucre” Cumaná – Sucre en el año escolar 2010-2011. A su vez, buscó identificar
cuáles eran las estrategias más empleadas por la población seleccionada y si estas
diferían en cuanto al rendimiento académico. La investigación fue realizada bajo una
metodología de nivel descriptivo y con diseño de campo – no experimental. Para la
recolección de datos, se utilizó como instrumento en el Inventario de Estrategias para
el Aprendizaje de un segundo idioma (SILL) creado por Oxford (1990) en su versión
para estudiantes de lenguas extranjeras para determinar el tipo de estrategias de
aprendizajes que usaban los estudiantes al momento de aprender inglés. Se aplicaron
entrevistas tanto a los estudiantes como a los docentes para conocer sus opiniones
respecto al tema. De los resultados obtenidos se evidenció, primero, el uso de todas
las estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes, con énfasis en las
metacognitivas y afectivas en un nivel alto. Segundo, los docentes de inglés parecen
carecer de conocimiento respecto al tema de las estrategias de aprendizajes y por ende
no logran “identificar” las que usan sus estudiantes. Esta investigación concluye, que
aún cuando los estudiantes hacen uso de las estrategias, las mismas no reflejan ser
determinantes para el rendimiento. Los docentes deben procurar buscar un tiempo
para actualizarse en cuanto a las estrategias de aprendizaje para saber trabajar con las
mismas y procurar así reforzar las que usan sus estudiantes.