info:eu-repo/semantics/article
Liderazgo transformacional y desgaste profesional de personal docente de Escuelas Normales del Estado de México
Fecha
2013-06Registro en:
Mendoza Martínez, I. A. y García Rivera, B. R. (2013). Liderazgo transformacional y desgaste profesional de personal docente de Escuelas Normales del Estado de México. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 10(39), 57-79.
1665-8612
Autor
Mendoza Martínez, Ignacio Alejandro; 216900
GARCIA RIVERA, BLANCA ROSA; 201360
Mendoza Martínez, Ignacio Alejandro
García Rivera, Blanca Rosa
Institución
Resumen
El objetivo fue determinar la influencia de subescalas de liderazgo, en subescalas de desgaste profesional de personal docente y administrativo de Escuelas Normales del Estado de México. Se aplicó el “Cuestionario sobre Datos Sociodemográficos y Organizacionales del Trabajador”, “Cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI)”, y la “Adaptación al Multifactor Leadership Questionnaire” (MLQ), a una muestra de 1,515 trabajadores. Los Modelos de Ecuaciones Estructurales permitieron determinar que el liderazgo transaccional tiene una influencia inversa en la baja realización personal, mientras que el laissez faire tiene una influencia positiva. Se reafirmaron los hallazgos teóricos y empíricos de estudios previos, como son las correlaciones directas significativas entre las subescalas de liderazgo (transformacional, transaccional y variables de resultado), e inversas todas ellas, con el laissez faire. Así como las correlaciones directas significativas entre todas las subescalas de desgaste profesional. Se obtuvieron niveles de confiabilidad Alpha de Cronbach superiores a 0.70 en losinstrumentos. The objective was to determine the influence of subscales of leadership in subscales of professional wear of teaching and administrative staff of normal schools in the State of Mexico. "Questionnaire on data socio-demographic and organizational of the worker", "Questionnaire Maslach Burnout Inventory (MBI)", and the "adaptation to the Multifactor Leadership Questionnaire" (MLQ), are applied to a sample of 1,515 workers. Structural equation models allowed determining that transactional leadership has a reverse influence on the low personal accomplishment, while the laissez faire has influence positive. Reaffirmed the theoretical and empirical findings from previous studies, such as the significant direct correlations between subscales of leadership (transformational, transactional and variable outcomes), and reverse all them, with laissez faire. As well as the significant direct correlations between all subscales of professional wear. Cronbach's Alpha reliability levels above 0.70 on instruments were.