Tesis
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES APLICADOS POR LA COORDINACIÓN DE COMPRAS PARA LA EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO POR PROYECTOS DE LA ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO NUEVA ESPARTA (Z.E.N.E)
Autor
Guerra R., Carolina
Institución
Resumen
La Zona Educativa del Estado Nueva Esparta, trabajando la parte presupuestaria con proyectos particulares cuenta en su estructura organizacional con la División de Administración y Servicios, que a su vez tiene a su cargo distintas coordinaciones, particularmente la Coordinación de Compras, encargada de la planificación de compras para cada proyecto con el propósito de ejecutar eficientemente el presupuesto aprobado, tomando en consideración la disponibilidad presupuestaria y las fallas presentadas por los institutos educativos a sus respectivas coordinaciones. Por lo tanto se planteo analizar los procedimientos administrativos y contables aplicados por La Coordinación de Compras para la ejecución y control del Presupuesto por Proyectos de la Zona Educativa del Estado Nueva Esparta. Se concluye que, al comparar los procedimientos administrativos y contables para la ejecución y control del presupuesto de gastos por proyectos aplicados por la coordinación de compras con las bases legales establecidas para esta función, se observó que en algunos casos no se cumplen con los planteamiento legales relacionados con el control presupuestario, la carencia de un manual de normas y procedimientos se presenta como una debilidad al limitar la posibilidad de rotación de funciones. Además, presentan algunas debilidades de control operativo como la falta de rotación del personal, demora en las autorizaciones, falta de presentación de actas de recepción que están afectando la ejecución del presupuesto.