Artículos de revistas
El proyecto educativo integral comunitario: una estrategia teórico metodológica en el marco de las nuevas tendencias educativas
Autor
González D., Noelys del J. (noelysgonzalez@hotmail.com)
Institución
Resumen
Esta investigación está enmarcada en el área de planificación educativa, la
cual representa una de las herramientas fundamentales para que el educador
del nuevo milenio pueda alcanzar la calidad de la educación. La problemática
se inserta en la permanencia de esquemas tradicionales de enseñanza,
desconociendo el surgimiento de las nuevas tendencias educativas que
conducen a la articulación de los saberes, las cuales deben ser consideradas
en el desarrollo del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC). Es por
eso que el objetivo fundamental de esta investigación radica en el análisis del
PEIC como estrategia teórico metodológica en el marco de las nuevas
tendencias educativas (transversalidad, transdisciplinariedad, pensamiento
complejo y raciovitalismo). Para ello, se hizo una revisión de algunos
elementos teóricos que contemplan dichos enfoque considerando la opinión
de diversos autores; entre ellos: entre ellos Barreto (2008), Morín (1994,
1998, 2007). Metodológicamente la investigación se enmarca en un estudio
documental bajo un enfoque hermenéutico. Entre sus conclusiones se tiene
que la transdisciplinariedad da cuenta de fenómenos y realidades que el
campo disciplinar aisladamente no consigue explicar, como la conciencia, la
espiritualidad, el espíritu vital, de allí que desde estas tendencias, el
desarrollo del PEIC debe ser visto como un trabajo colectivo donde se
considere que la realidad es dinámica, cambiante y compleja, por lo tanto
necesita relacionar las diferentes disciplinas para intentar responder a los
problemas de forma comprometida, solidaria, y humanista.