Tesis
Efecto del nivel de abstracción en la transferencia de conocimiento en tareas cognitivas y motoras desde entornos virtuales
Autor
VIVIANA DEL ROCIO HERNANDEZ CASTAÑON
Institución
Resumen
Background. In the development of virtual environments for the training of tasks it
is unknown what elements and/or the characteristics of a virtual environment influence
for these tools to carry out their goal of transferring skills to real world. Neither it
is understood how such training through the virtual environment is integrated by the
brain so that at a later time this acquired knowledge is realised in a real execution of
the trained task.
Hypothesis. We hypothesized that the level of abstraction with which a task is
presented in the virtual environment modulates the cognitive integration of the training;
either allowing high performance in the real world execution, but with limited
generalization capacity, or affording greater generalization compromising specic performance.
Aims. In order to support (or refute) such hypothesis, this thesis aims to solve
two computational problems. The first aim, in human-computer interaction, regarding
the establishment of the relationship between the level abstraction of the task and
the observable performance in a set of two tasks (cognitive and motor) elucidating
whether the level of abstraction is, in part, responsible for the process of transfer of
the knowledge acquired in the virtual environment to real world. The second aim,
related to the understanding of how such knowledge is integrated at cortical level,
at computational level demands solving an image segmentation problem, in order to
automatically recognize elements that represent potential patterns in time-frequencyspace
proxy of cognitive processes. Antecedentes. En el desarrollo de entornos virtuales para entrenamiento de tareas
se desconoce qué elementos y/o características de un entorno virtual influyen para
que estas herramientas cumplan su objetivo de transferir habilidades al mundo real.
Tampoco se entiende como dicho entrenamiento bajo el entorno virtual es codificado
por el cerebro para que más tarde, este conocimiento adquirido se manifieste en una
ejecución real de la tarea entrenada.
Hipótesis. En la hipótesis formulada se indica que el nivel de abstracción con
que se presenta una tarea en el entorno virtual modula la capacidad de integración
del entrenamiento a nivel cognitivo; permitiendo ya sea un desempeño más alto en
el mundo real, pero con una menor capacidad de generalización, o bien, una mayor
generalización a costa de un menor desempeño especifico.
Objetivos. A fin de confirmar (o refutar) la hipótesis anterior, esta tesis pretende
dar solución a dos problemas computacionales. El primero, en interacción humano
computadora, al establecer la relación entre el grado de abstracción de la tarea y el
rendimiento observable en un conjunto de 2 tareas (cognitiva y motora) dilucidando
si dicho nivel de abstracción es, en parte, responsable del proceso de transferencia del
conocimiento adquirido en el entorno virtual al mundo real. El segundo, relacionado
con la comprensión de cómo se integra el nuevo conocimiento a nivel cortical, requiere
desde el punto de vista computacional, dar solución a un problema de segmentación de
imágenes, a fin de reconocer automáticamente elementos que representan potenciales
patrones en tiempo-frecuencia-espacio (procesos cognitivos).
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Compendio de innovaciones socioambientales en la frontera sur de México
Adriana Quiroga -
Caminar el cafetal: perspectivas socioambientales del café y su gente
Eduardo Bello Baltazar; Lorena Soto_Pinto; Graciela Huerta_Palacios; Jaime Gomez -
Material de empaque para biofiltración con base en poliuretano modificado con almidón, metodos para la manufactura del mismo y sistema de biofiltración
OLGA BRIGIDA GUTIERREZ ACOSTA; VLADIMIR ALONSO ESCOBAR BARRIOS; SONIA LORENA ARRIAGA GARCIA