Tesis
PROPUESTA DE ESTABILIZACIÓN DEL SUELO, SEGÚN EVALUACIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA EN LA ESTACIÓN DE COMBUSTIBLE DE CVG VENALUM
Autor
Aranda G., Eifxer E. (eifxer88@hotmail.com, eifxer@gmail.com)
Institución
Resumen
El presente proyecto de tesis de grado tiene como objetivo general “Elaborar una propuesta de
estabilización del suelo, según evaluación técnico-económica en la estación de combustible de
CVG Venalum”, teniendo como objetivos prioritarios el diagnosticar la situación actual y las
posibles causas que hacen inestable el suelo de la estación de combustible, utilizando métodos
de recolección de datos tales como la revisión bibliográfica y observación directa, evaluando
cuantitativa y cualitativamente la información recolectada, a fin de establecer las desviaciones
existentes y las necesidades de mejora, determinando las características geotécnicas del suelo,
para definir alternativas para la estabilización del suelo, calculando y comparando los costos de
las alternativas seleccionadas, con la finalidad de proponer la alternativa más optima mediante
un estudio técnico-económico para la estabilización del suelo de la estación de combustible.
Como resultados de la investigación se determinó que la principal causante de los daños
encontrados en la terraza se debían a la presencia de una tubería de hierro de Ø 3” de 60
lb/pulg2 de presión la cual conduce agua industrial y ésta se encontraba corroída, además,
debido a ésto, el pavimento de la estación de servicio presentaba desplazamientos horizontales
de 6 cm de promedio y desplazamientos verticales (hundimientos), se pudieron encontrar losas
en un estado totalmente fracturadas, así como fracturas parciales de las losas, evidenciándose
separaciones de hasta 15 cm, las cuales permiten la infiltración del agua, ocasionando erosión en
la terraza. Para la solventar la problemática existente se presentó como propuesta la
estabilización del suelo y reconstrucción parcial de la estación de combustible, la cual se
constituye por la demolición de las losas en estado crítico, la construcción de un sistema
subdrene y la construcción de un sistema de contención, a un costo de construcción favorable
para la empresa y a un tiempo de ejecución de 90 días hábiles.