Tesis
PROPUESTA DE MODELO GERENCIAL BASADO EN CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN EL DEPARTAMENTO DE ACREDITACION DEL LICEO BOLIVARIANO MANUEL CEDEÑO, CAICARA DEL ORINOCO, ESTADO BOLIVAR
Autor
Cañas S., Carlos R. (el-rey-carlosudo@hotmail.com)
Institución
Resumen
Ante los profundos cambios que se vienen generando, todas las instituciones públicas
deben poseer las herramientas necesarias para enfrentar la adopción de nuevos
enfoques y que la gerencia sea más interactiva y competitiva. El Cuadro de Mando
Integral (C.M.I) es una herramienta de gestión que ayuda a mejorar el desempeño
organizacional tomando en cuenta la misión y visión de la institución. La presente
investigación fue realizada en el Liceo Bolivariano Manuel Cedeño, ubicado en
Caicara del Orinoco, Estado Bolívar. Dicha investigación tuvo como objetivo general
proponer la aplicación de modelo gerencial basado en cuadro de mando integral, para
optimizar el funcionamiento del Departamento de Acreditación. En su realización se
empleó la investigación de tipo: proyectiva y de campo. Para diagnosticar el
problema se realizó una encuesta dirigida a los profesores y así obtener sus
expectativas y opiniones, además se aplico otra encuesta a los docentes que laboran
en la institución y a los usuarios, para determinar el grado de satisfacción del mismo.
Las estrategias se definen a través de un mapa que permite visualizar los indicadores
y corregir las fallas que se presentan en el Departamento de Acreditación. Para la
realización de cada uno de los indicadores fue necesario formular expresión
conceptual, donde se describe el significado del resultado de cada uno de los
parámetros y rango de medición. Esta investigación muestra que en las instituciones
públicas se puede aplicar y diseñar modelos gerenciales competitivos, como se
manejan en las instituciones privadas, con lo cual se crea un precedente, pues, se
puede cambiar el paradigma de las antiguas formas de gestión.