dc.creatorMayer-Foulkes, D. (David)
dc.date2006
dc.date.accessioned2018-11-19T14:10:40Z
dc.date.available2018-11-19T14:10:40Z
dc.identifierhttp://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1011/138
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2255668
dc.descriptionLa aglomeración industrial es caracterizada por fuerzas centrípetas y centrífugas que pueden medirse con la variedad industrial y el promedio de firmas por ramo. Una revisión de la teoría de geografía económica explica cómo estos indicadores se correlacionan con mayores niveles de productividad, y con competencia y congestión, respectivamente. Estimativas por niveles y dinámicas de productividad, capital físico, salario promedio, escala de producción, variedad industrial y promedio de firmas, realizadas para una base municipal correspondiente a 1993 y 1998, confirman la existencia de una muy significativa dinámica geográfica industrial en México. Observamos que entre las fuerzas centrípetas y centrífugas existen retroalimentaciones tanto positivas como negativas, ya que la competencia inhibe la formación de nuevos ramos industriales. Un subsidio local a su introducción estabilizaría la dinámica industrial y promovería su productividad y tasa de innovación. Encontramos además que las inversiones en infraestructura de transporte – y la transformación democrática mexicana– son positivas para la escala industrial y su intensidad de capital.
dc.descriptionIndustrial agglomeration follows centripetal and centrifugal forces that can be indicated by industrial variety and average number of firms per industrial branch. The economic geography of the correlation of these indicators with productivity, and with competition and congestion, is reviewed. Level and dynamic estimates for a municipal database, for 1993 and 1998, of productivity, physical capital, average wages, production scale, industrial variety and average number of firms, confirm the existence of very significant industrial geographic dynamics in Mexico. Both positive and negative feedbacks exist between centripetal and centrifugal forces, since competition inhibits the formation of new industrial branches. A local subsidy to their introduction would stabilize industrial dynamics and promote both productivity and the rate of innovation. In addition, transport infrastructure investments –and the Mexican democratic transformation– are positive for industrial scale and capital intensity.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LCSH/Manufacturing industries -- Technological innovations -- Mexico -- Econometric models.
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LCSH/Manufacturing industries -- Labor productivity -- Mexico -- Econometric models.
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5
dc.titleDinámica geográfica de productividad e innovación en la manufactura mexicana
dc.typeDocumentos de trabajo
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers


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