Tesis
DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS EN EL ÁREA DE TELECOMUNICACIONES
Autor
Bustamante Z., Laura J.
Ramos G., Joanna del V.
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación tiene como objetivos: realizar un diagnóstico al sistema de gestión actual de mantenimiento de la empresa 2A Ingeniería, C.A., identificar las deficiencias que presenta el sistema, analizar los factores que dan origen a las deficiencias del sistema, diseñar el sistema de gestión de mantenimiento y establecer propuestas que permitan la adaptación de una herramienta de mantenimiento a la gestión. A tal efecto se comenzó con un diagnóstico de la situación actual de la empresa a través de una Auditoría Interna, la cual estuvo basada en los principios básicos y deméritos de la Norma COVENIN 2500-93. Luego se aplicó un análisis estructural para priorizar la criticidad de las deficiencias, este método estableció las variables claves que afectan al sistema, para realizar su respectivo análisis. A continuación se estudiaron los principios básicos del TPM y se justificó su implementación dentro de la empresa, porque da satisfacción a diversas necesidades o problemas específicos que se le plantean a nivel gerencial; y, por último, se propuso un Sistema de Información Computarizado para la Gestión del Mantenimiento.