Tesis
EFECTOS DEL CLIMA FAMILIAR, CLIMA SOCIAL ESCOLAR Y LA EMPATÍA EN EL ACOSO ESCOLAR EN SECUNDARIAS DE SONORA
Autor
MANUEL RAMIREZ ZARAGOZA
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el impacto de las variables de clima familiar, empatía, y clima escolar en la conducta de acoso escolar para agresores y víctimas. Se seleccionaron 2354 estudiantes por muestro probabilístico, la determinación del tamaño de la muestra está basada en una heterogeneidad del 50%, un nivel de confianza del 95% y un porcentaje de error del 2%. Los sujetos eran estudiantes de secundarias públicas de Sonora, 39.8% pertenecía a Primer año, 30.5% a segundo y 29.7% a tercero. 72.5% pertenecían al turno matutino y el 27.5 al vespertino. Del total de la población 51.4% fueron hombres y el 48.6% mujeres. La moda de la edad fue de 14. Con un rango de 12 a 15 años. Se trata de una muestra probabilística bietapico donde la unidad de análisis es el estudiante y la unidad muestra las escuelas, se seleccionó este tipo de muestreo debido a las distancias geográficas de los racimos. Los resultados señalan que en la población la prevalencia de acoso escolar es alta (5.6% para agresores y 14% para las víctimas). En lo referente a las formas de acoso encontradas entre la población, los insultos y la presión social son las formas más comunes que se encontraron en el presente estudio. Los estudiantes manifiestan que cuando son víctimas de acoso escolar es más común que tiendan a insultarlos, sacarlos de su grupo de amigos, así como no dejar que participen en actividades grupales, y en segundo término, el acoso psicológico con conductas como el hostigamiento o amenazas a su integridad física. En relación a el impacto de las variables independientes, se encontró que las variables de clima escolar y clima familiar son significativas en el momento de disminuir las agresiones y funcionan para evitar que los estudiantes sean víctimas de estas, sin embargo la variable de empatía resulto significante en el modelo debido a las características del contexto