Tesis
ESTRATEGIAS PARA LA COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA DEL NÚCLEO DE SUCRE DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE, BASADAS EN EL TOTAL PERFORMANCE SCORECARD
Autor
Maza, Julema De Los S. (julelabella1@hotmail.com) R.
Alemán, Saidelis, J. (saidelisj@yahoo.es) C.
Institución
Resumen
En estos momentos, las empresas y las organizaciones deben enfocarse hacia la gente para aprovechar las oportunidades, y en este punto es donde la gerencia y las estrategias que se formulan y ejecutan, juegan un papel importante, ya que, en el mundo globalizado, competitivo y cambiante en que vivimos, alcanzar el éxito depende de la capacidad gerencial para establecer y cumplir con las estrategias. Toda buena gerencia va de la mano con el diseño de buenas estrategias, las cuales representan una gama de acciones competitivas y una misión organizacional que deben implantar los directivos, éstas permiten lograr un mayor compromiso de toda la organización para diseñar y controlar su futuro; para ello existe un enfoque innovador llamado Total Performance Scorecard (TPS), el cual consiste en un proceso sistemático de aprendizaje, desarrollo y mejoras continuo, gradual y rutinario, basado en un crecimiento sostenible de las actuaciones personales y corporativas, el cual involucra cinco elementos tales como: Cuadro de Mando Integral Personal, Cuadro de Mando Integral Corporativo, Gestión de Calidad, Gestión por Competencia y el Ciclo de Aprendizaje de Kolb. De acuerdo a lo antes mencionado el objetivo de nuestra investigación fue definir estrategias para la Coordinación Administrativa del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, basado en el enfoque del Total Performance Scorecard (TPS); donde se demostró mediante una investigación de campo a nivel descriptivo, aplicándose un cuestionario a los empleados de esta organización, que la Coordinación Administrativa para ser considerada como una organización que aprende continuamente y en la que sus empleados se sientan motivados, debe asumir estrategias donde las ambiciones personales estén perfectamente integradas a las de la organización.