Tesis
Análisis de las características personales y psicológicas de los consumidores del centro comercial Marina Plaza, en Cumaná para el I trimestre del 2009.
Autor
Blondell G, Wilma G.(vilmablondel@hotmail.com)
De la Rosa M, Amelia J.(
Institución
Resumen
Cada individuo posee diferentes características personales, psicológicas,
culturales y sociales que determinan su comportamiento como consumidor en la
adquisición de un bien o servicio en particular. Los consumidores realizan un
constante cambio en sus preferencias hacia los productos y servicios. Este
comportamiento describe la forma en las toma de decisiones al momento de realizar
sus compras. Es por esto que las empresas permanentemente sienten la necesidad de
identificar sus mercados, conocer a sus clientes y sus necesidades a través de estudios
que realizan con la finalidad de innovar para poder satisfacer las necesidades de los
consumidores. Esta situación motivó al análisis de las características personales y
psicológicas de los consumidores en el Centro Comercial Marina Plaza. Para ello se
realizó una investigación de campo, tomándose una muestra de 68 consumidores a
quienes se les aplicó un cuestionario para recolectar la información necesaria; y se
hicieron entrevistas al personal encargado del funcionamiento y servicio que presta
este Centro Comercial. Los resultados de este estudio determinan que las personas
que frecuentan a este lugar no se sienten satisfechas debido a que consideran que
deben incluirse otros establecimientos básicos como farmacias, panaderías,
supermercados, entre otros, y además manifestaron que el servicio que presta es
bueno.