Tesis
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES APLICADOS POR FUNDASALUD PARA LA ADJUDICACIÓN DE BIENES MUEBLES Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS ESTADO SUCRE
Autor
HERNÁNDEZ L., YILCA J.
Institución
Resumen
FUNDASALUD, es una institución estadal cuyo objetivo es lograr que todas las personas del estado
Sucre alcancen la salud integral como derecho y deber humano, a través de un sistema de salud por
excelencia, el cual se logrará mediante la dotación eficiente y efectiva, adquisición de bienes muebles
y contratación de servicios, mediante el proceso de licitación, el cual convoca a las empresas
contratistas para atender los procesos licitatorios. Estas empresas previa presentación de documentos
exigidos por FUNDASALUD, podrán hacer el retiro del pliego de licitación. Los procesos de
licitación en la empresa se somete a las normativas establecidas en la ley de Licitaciones y su
Reglamento, como también por normas establecidas por la empresa, lo cual constituye una herramienta
idónea para la consecución del objetivo de la institución. En tal sentido, el informe de pasantía esta
enfocado en los procedimientos administrativos y contables aplicados al proceso de licitación en la
Gerencia de Administración y Finanzas de FUNDASALUD, con la finalidad de proporcionar
información útil y adecuada del proceso en sí. Asimismo, esta Gerencia se encarga de la elaboración
del informe económico financiero y junto con la Comisión de Licitación evalúa las ofertas presentadas
por las empresas contratistas. Para la elaboración del informe se realizó un estudio global basado en la
participación directa de las actividades de las unidades encargadas de la ejecución de los procesos de
licitación de adquisición de bienes muebles y contratación de servicios; asimismo se revisaron los
expedientes de licitaciones y registros contables. La investigación refleja que, en general, los procesos
licitatorios de FUNDASALUD cumplen con lo establecido en las disposiciones legales y los registros
contables muestran razonablemente el producto de las operaciones realizadas. Para la institución este
proceso ha tenido resultados beneficiosos debido a que su personal participa de manera ordenada y
eficiente. Sin embargo, se presentan pequeños inconvenientes de espacio físico para almacenar
información relacionada con el proceso licitatorio, para mantener actualizada y desechar la
información innecesaria, y, en ocasiones el retraso en la emisión de la orden de compra afecta a la
oferta ganadora en las variaciones de precio, teniéndose que hacer nuevas licitaciones.