Tesis
Estrategias para la Creación de Valor Sostenible en las Organizaciones
Autor
Serrano T., Julio C. (Jcserra2@hotmail.com)
Raposo R., Wuillian J. (Wuillirapo27@hotmail.com)
Institución
Resumen
Las organizaciones siempre necesitan estar a la vanguardia desde que existe la apertura de los
mercados a nivel global, con lo cual la competencia por el dominio de los mismos dificulta en
gran medida que una empresa pueda llegar a tener éxito de forma más rápida. Para poder
estar a la altura de sus competidores, recurren a herramientas denominadas estrategias, a
través de las cuales pueden idear planes para aumentar sus capacidades y obtener una mayor
ventaja competitiva, por lo que, se han abocado a formular estrategias enfocadas hacia la
creación de valor sostenible, que les permitan no sólo cumplir con sus objetivos y obtener
mayores beneficios en sus inversiones, sino que también garantice estabilidad a largo plazo.
En tal sentido, el objetivo de la presente investigación consiste en definir un diseño
estratégico para la creación de valor sostenible como modelo estratégico para empresas que
deseen adoptar esta metodología, de manera tal que les sirva de guía a la hora de formular,
implementar y evaluar estrategias creadoras de valor sostenible. Encontrándose que una
organización que preste mayor importancia a la generación de valor sostenible, siempre va a
ser más atractiva a los inversionistas porque la misma se encarga de crear estrategias que le
permiten mantener esta ventaja sobre sus competidores, y al mismo tiempo contribuye con
los grupos externos mediante la ejecución de planes de responsabilidad social empresarial
con los cuales se mejoran los niveles de vida de algunos sectores de la sociedad o la
aportación de bienes económicos o materiales a instituciones dedicadas a realizar labores
sociales.