Tesis
LINEAMIENTOS PARA MEJORAR LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL AMBULATORIO DR. “JOSÉ MARÍA VARGAS”. MATURÍN-MONAGAS, 2004-2005
Autor
Vera L., Selva G.
Guevara G., Marianny
Institución
Resumen
La cultura organizacional es un conjunto de características del lugar de trabajo,
percibido por los individuos que laboran en ese lugar y sirve como fuerza
primordial para influir en su conducta laboral. Es por lo antes expuesto que la
cultura organizacional estudiada en el Ambulatorio Dr. “José María Vargas”
permitió observar ciertas situaciones inapropiadas que impide su buen
funcionamiento y estas observaciones conllevaron a proponer lineamientos para
mejorar la cultura organizacional en el mismo. El tipo de investigación fue de
campo y el nivel de investigación es de carácter descriptivo. Las técnicas
utilizadas fueron la observación directa no participativa y la entrevista estructurada
aplicada a 18 empleados. La información obtenida se presenta en cuadros
estadísticos en forma absoluta y porcentual para su posterior análisis cualitativo y
cuantitativo. La cultura organizacional en el Ambulatorio es inadecuada por lo que
se recomienda crear más beneficios que le permita al personal estar más motivado,
de la misma manera incentivar la participación de los empleados en la toma de
decisiones.