dc.description | Las organizaciones son sistemas sociales diseñados especialmente, para lograr metas y objetivos a
través de la utilización de los recursos humanos y materiales, las cuales están compuestas por
subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. También, constituyen estructuras
sistemáticas de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las
necesidades de las comunidades dentro del contexto en el cual deben actuar y así poder cumplir con los
objetivos para las cuales han sido diseñadas o propuestas. Es por ello que, las organizaciones necesitan
un proceso integrador, que les permita tener un control para el desarrollo eficaz de las mismas. Debido
a este imperativo, surge la concepción de la realización del análisis de gestión como mecanismo
efectivo, no sólo para diagnosticar, sino para perfeccionar u orientar nuevas políticas capaces de
sensibilizar tanto a la alta gerencia como también a los niveles medios y bajos de las organizaciones,
coadyuvando de ésta manera a una mayor motivación laboral que admita posicionar a las
organizaciones de una manera eficiente. Conocido esto, el estudio de esta investigación se circunscribe
a un diseño de campo y de nivel explicativo, y se refiere al establecimiento de soluciones gerenciales a
partir de un análisis de gestión administrativa de los Departamentos de Presupuesto y Tesorería de la
Fundación Regional para la Vivienda del Estado Sucre (FUNREVI), departamentos integrantes de la
estructura funcional de FUNREVI. Donde se detectaron desviaciones, como funciones mal concebidas
o inapropiadas y se hicieron las recomendaciones pertinentes, que optimicen y logren progresos dentro
de la fundación, de tal manera que proyecte una mejor imagen y represente un ente eficiente y eficaz
en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades que conciernen a estos Departamentos. | |