dc.description | La comunicación comercial es un proceso muy complejo, pero necesario debido
a que le proporciona a las empresas, a través de sus estrategias, la posibilidad de darse
a conocer en el mercado, que sus productos o servicios sean la necesidad y deseo de
los consumidores mediante el realce de sus características, y además le permita
gestionar la comunicación con su público meta para mantener su imagen positiva.
Considerando los argumentos anteriores surgió el interés por analizar las incidencias
de las estrategias comunicacionales aplicadas por Servigrúas Las Tres B, C.A., en su
cartera de clientes, para el III trimestre del 2009. Para ello se realizó una
investigación de campo a nivel descriptivo, aplicando entrevistas no estructurada al
personal directivo de la empresa, y un cuestionario a los clientes en las instalaciones
de la empresa. Aunado a esto se realizó una investigación documental, con la
utilización de materiales obtenidos en textos, internet, entre otros. De acuerdo a los
resultados obtenidos en esta investigación, las herramientas más efectivas utilizadas
por Servigrúas Las Tres B, C.A., son los anuncios radiales, las promociones y las
tarjetas de presentación. Sin embargo, se considera que las estrategias
comunicacionales aplicadas por la empresa no han sido las más acertadas para incidir
favorablemente en la evolución de su cartera de cliente. Existe una gran debilidad en
las estrategias utilizadas, ya que les falta creatividad a las acciones publicitarias, y las
estrategias en su mayoría no son aplicadas oportunamente, ni permanentemente. | |