dc.creatorRuiz, Eliana A.
dc.creatorPérez, Gabriela
dc.date2010-04-13T20:19:39Z
dc.date2010-04-13T20:19:39Z
dc.date2009-11-11
dc.date.accessioned2017-03-03T15:51:28Z
dc.date.available2017-03-03T15:51:28Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/408
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/224846
dc.descriptionEl propósito del presente trabajo consistió en diseñar un plan de negocio para crear una consultora de bienes raíces que posibilite articular rentabilidad económica y social en el mercado inmobiliario de la ciudad de Cumaná. Para ello, se revisó aspectos legales para dar cumplimiento a las normas jurídicas que rigen la instalación y operaciones comerciales de una empresa. De igual manera, se defino la metodología mediante un diseño de campo con nivel descriptivo considerando la entrevista no estructurada y estructurada como técnicas para recolectar la información; esta última por intermedio de un cuestionario aplicado a los agentes inmobiliarios que operan en la región y potenciales cliente de la empresa propuesta con la finalidad de conocer la situación actual del mercado inmobiliario, el grado de aceptación y percepción que tendrían sobre la empresas propuesta, revelando resultados altamente positivos relacionados a la factibilidad de constituir una agencia inmobiliaria con servicios diferentes a los empleadas por las agencias que operan en la actualidad. Este análisis sirvió de bases para estructurar el plan de negocio, definiendo los diversos aspectos de orden comercial, operacional, económico y financiero que deberían ser considerados por la empresa para satisfacer los requerimientos de sus clientes. Con respecto al análisis financiero, se contemplo la inversión inicial (Bs. 154.200), y el capital de trabajo (Bs. 70239.77); el servicio de la deuda y flujo de efectivo, así como los ingresos y egresos para determinar la factibilidad económica mediante la TIR (20%), el valor presente neto (96,26%) y el período de recuperación de la inversión (1,28 años); todos proyectados para los primeros cinco años de operación. Los resultados obtenidos justifican la creación de una empresa con valor social, utilidad práctica y beneficios destinados al sector inmobiliario del colectivo sucrense.
dc.languagees
dc.subjectSector Inmobiliario
dc.subjectInmobiliaria
dc.subjectPlan de negocio
dc.subjectBienes raíces
dc.titlePLAN DE NEGOCIO PARA UNA EMPRESA CONSULTORA DE BIENES RAICES EN LA CUIDAD DE CUMANA, SUCRE 2009
dc.typeTesis


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