dc.description | El propósito del presente trabajo consistió en diseñar un plan de negocio para crear una
consultora de bienes raíces que posibilite articular rentabilidad económica y social en el
mercado inmobiliario de la ciudad de Cumaná. Para ello, se revisó aspectos legales para dar
cumplimiento a las normas jurídicas que rigen la instalación y operaciones comerciales de una
empresa. De igual manera, se defino la metodología mediante un diseño de campo con nivel
descriptivo considerando la entrevista no estructurada y estructurada como técnicas para
recolectar la información; esta última por intermedio de un cuestionario aplicado a los agentes
inmobiliarios que operan en la región y potenciales cliente de la empresa propuesta con la
finalidad de conocer la situación actual del mercado inmobiliario, el grado de aceptación y
percepción que tendrían sobre la empresas propuesta, revelando resultados altamente
positivos relacionados a la factibilidad de constituir una agencia inmobiliaria con servicios
diferentes a los empleadas por las agencias que operan en la actualidad. Este análisis sirvió
de bases para estructurar el plan de negocio, definiendo los diversos aspectos de orden
comercial, operacional, económico y financiero que deberían ser considerados por la empresa
para satisfacer los requerimientos de sus clientes. Con respecto al análisis financiero, se
contemplo la inversión inicial (Bs. 154.200), y el capital de trabajo (Bs. 70239.77); el servicio
de la deuda y flujo de efectivo, así como los ingresos y egresos para determinar la factibilidad
económica mediante la TIR (20%), el valor presente neto (96,26%) y el período de
recuperación de la inversión (1,28 años); todos proyectados para los primeros cinco años de
operación. Los resultados obtenidos justifican la creación de una empresa con valor social,
utilidad práctica y beneficios destinados al sector inmobiliario del colectivo sucrense. | |