dc.description | El departamento de higiene y seguridad industrial es el encargado de velar por
la integridad física y seguridad alimentaría de los trabajadores de la empresa. En la
actualidad en esta área se presenta una serie de problemas durante la logística de
comedor de empleados, originándose largas colas, altos reportes de no conformidades
en las comidas, insatisfacción en cuanto a los tipos de menús servidos, los cuales
ocasionan retraso al servicio de comedor. Para mejorar esta situación se propuso
implementar un sistema de medición de las actividades y operaciones que
desempeñan el personal de la contratista que ofrece el servicio, a través de un plan
estratégico basado en el cuadro de mando integral o Balanced Scorecard; este método
contempla una serie de indicadores de gestión adaptados al servicio de comida que
fueron utilizados durante cuatro meses de los seis meses que estuve como pasante en
MMC Automotriz, S.A. para el conocimiento del comportamiento de los procesos
desarrollados. Para ello se tradujo la misión y visión de la contratista en las siguientes
perspectivas: cliente – socio, en esta perspectiva se realizó una encuesta dirigida a los
comensales para conocer su satisfacción en cuanto al servicio de comida; procesos
internos, se determinó el promedio de los reportes de no conformidades, la capacidad
de los equipos y utensilios, el tiempo promedio de servicio como el recurso humano
que ofrece dicho servicio, el cumplimiento de la producción planificada y el espacio
físico; aprendizaje, durante esta perspectiva se analizó la satisfacción de los
empleados de la contratista, el cumplimiento de las jornadas de charlas planificadas y
el porcentaje de participación en dicha jornada. Posteriormente se analizaron los
resultados obtenidos en cada perspectiva los cuales sirvieron de base para realizar las
mejorar necesarias a las condiciones desfavorables que actualmente existen y que
representan limitaciones para optimizar la capacidad productiva de la empresa. | |