dc.description | Se desarrolló una aplicación educativa bajo ambiente Web que apoye los procesos de enseñanza
y de aprendizaje de la asignatura Microbiología (200-3455), perteneciente a la licenciatura en
Bioanálisis del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, utilizando una metodología “hibrida”
la cual contempló el método de Desarrollo de Materiales Educativos Computarizados (MECs) y el
Ciclo de Desarrollo de la Aplicación Web. Se cumplieron cuatro fases: análisis de las necesidades
educativas, diseño, construcción y prueba piloto. En el análisis de las necesidades educativas se
identificaron los problemas, causas y las posibles alternativas de solución. En el diseño de la
aplicación se determinó la orientación y el contenido del sitio Web; en esta fase se hizo uso de teorías
y concepciones pedagógicas, las cuales permitieron el diseño de recursos y estrategias interactivas
para explicar e ilustrar procesos microbiológicos, además se diseñó la base de datos, la navegación e
interfaz de usuario. En la etapa de construcción, se elaboró la aplicación haciendo uso de herramientas
tales como: php, mysql, macromedia, flash, estas se emplearon para el desarrollo de las estructuras
de las páginas, creación de imágenes, animaciones, textos, programación, entre otros. Para culminar;
se efectuó una revisión de la aplicación. Para esto, fue necesario definir una muestra intencional,
la cual involucró a estudiantes que cursaron la asignatura y a estudiantes cursantes de la asignatura,
quienes tuvieron oportunidad de interactuar con la aplicación. Esta experiencia fue interpretada desde
un enfoque investigativo cualitativo, que permitió ubicar patrones comunes, coincidencias,
comparaciones y contrastes en sus interpretaciones. A través de esto se determinó que la aplicación
funcionaba de acuerdo con las necesidades y especificaciones planteadas. Además, proporciona
a los estudiantes un medio alternativo fácil de usar, permitiéndoles apoyar y fortalecer el proceso
enseñanza aprendizaje de la asignatura. | |