Tesis
Aplicación educativa bajo ambiente web que apoye el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Virología (200-3463), perteneciente a la licenciatura en Bioanálisis del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente
Autor
Alviárez M., José E. (jalviarez@gmail.com)
Institución
Resumen
Se desarrolló una aplicación educativa bajo ambiente Web como apoyo a los procesos de enseñanza y
de aprendizaje de la asignatura Virología (200-3463), de la carrera Bioanálisis del Núcleo de Sucre de
la Universidad de Oriente, usando una hibridación metodológica, fusionando el método de Desarrollo
de Materiales Educativos Computarizados (MECs) (Galvis, 1994) con el Ciclo de Desarrollo de la
Aplicación Web (Vaquero y Quiroz, 1998). Se realizaron cuatro fases: análisis de las necesidades
educativas, diseño, construcción y prueba piloto. En el análisis de las necesidades educativas se
determinaron los problemas, las causas y las posibles alternativas de solución. En el diseño de la
aplicación, se identificó la orientación y el contenido del sitio Web haciendo uso de teorías y
concepciones pedagógicas que permitieron el diseño de recursos y estrategias interactivas para
explicar e ilustrar los virus como agentes etiológicos, también se diseñó la base de datos, la
navegación e interfaz de usuario. En la etapa de construcción, se elaboró la aplicación usando
herramientas tales como: php, mysql, Macromedia MX (dreamweaver, fireworks, flash), los cuales se
emplearon para el desarrollo de las estructuras de las páginas, creación y edición de imágenes,
animaciones, videos, textos, programación de las mismas, entre otros. Para culminar se efectuó una
validación de la aplicación, para lo cual, se definió una muestra intencional, que involucró a
estudiantes que cursaban la asignatura en el semestre I-2008 y a los profesores de la misma, éstos
expresaron sus respuestas desde un enfoque investigativo cualitativo, que permitieron establecer
patrones comunes, coincidencias, comparaciones y contrastes en sus interpretaciones, a través del
análisis de estas categorizaciones se determinó que la aplicación funcionaba acorde con los
requerimientos identificados. Esta aplicación provee a los estudiantes de un medio alternativo, de fácil
uso, que les permite apoyar y reforzar los procesos enseñanza y de aprendizaje de la asignatura.