dc.description | El propósito de la investigación fue desarrollar una aplicación educativa bajo ambiente Web,
como apoyo para la enseñanza de la asignatura bases de datos orientadas a objetos, para la
carrera Licenciatura en Informática de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre. El modelo
estructural de esta aplicación educativa, estuvo basado en una metodología híbrida, la
metodología de Galvis (1994) para la construcción de Materiales Educativos Computarizados
(MECs) y el Ciclo de Desarrollo de la Aplicación Web de Vaquero y Quiroz (1998). La
metodología consta de cuatro fases: análisis de las necesidades educativas, diseño de la
aplicación, construcción de la aplicación y aplicación de pruebas. El análisis de las
necesidades educativas permitió determinar los problemas, causas y posibles soluciones en lo
que concierne a la falta de asignaturas en la carrera de Licenciatura en Informática que
incluyan en su diseño instruccional conceptos avanzados del área de sistemas de información
y bases de datos, tales como los orientados a objetos. La etapa de diseño de la aplicación.
abarcó la elaboración del diseño instruccional, donde se establecieron los objetivos y el
contenido instruccional de la asignatura, también se estableció la estructura y funcionalidad de
la aplicación, se diseñaron las páginas, los controles de navegación y la base de datos, y se
elaboraron los diagramas de sitio. Durante la construcción se programaron las páginas que
forman la aplicación, utilizando las herramientas: Macromedia Dreamweaver MX para la administración del sitio Web, Macromedia Flash MX y Macromedia Fireworks MX para la
elaboración y tratamiento de imágenes estáticas y en movimiento, Mysql 2.5 para la creación
de la base de datos, PHP para la programación del sitio Web y hacer la conexión con la base
de datos, Apache 2.2.0 como servidor; finalmente se realizó la revisión por parte de los
expertos y las pruebas con usuarios representativos. Para efectos de esta investigación fueron
desarrolladas las tres primeras fases de la metodología, la implementación de la aplicación
educativa y la cuarta fase referente a pruebas piloto y de campo quedará bajo la
responsabilidad de la Coordinación del Programa de Licenciatura en Informática. El MEC
obtenido proporciona a los estudiantes de la Licenciatura en Informática, información de los
últimos avances en el campo de las bases de datos orientadas a objetos, aumentando su nivel
académico y aportando al egresado en esta carrera competitividad en el campo laboral. | |