dc.description | El objetivo general de esta investigación es analizar el proceso de elaboración
y control de las órdenes de pago en la Coordinación Administrativa de la
Universidad de Oriente- Núcleo Monagas. En toda organización es
indispensable que para un mejor desenvolvimiento de las actividades
administrativas que los ejecutores de este tipo de acciones conozcan los
procedimientos y controles internos que aseguren el buen funcionamiento de
la misma. Estas actividades deben llevarse, paso a paso, de manera secuencial
y lógica; para coadyuvar en una mayor exactitud en la información
financiera y el cumplimiento de las políticas establecidas por la alta gerencia.
En éste contexto, se realizó una investigación de tipo descriptiva y un diseño
de campo y documental; mediante la recolección de datos en el sitio,
obtención de datos secundarios y conociendo los procesos paulatinamente, en
el lugar de los hechos. Se utilizaron técnicas de revisión bibliográficas,
observación directa participativa y entrevista no estructurada. Una vez
obtenida la información, se procedió al análisis e interpretación de los datos y
hechos, los cuales permitieron cumplir con los objetivos de la investigación, y
a su vez, discernir acerca de los obstáculos que impiden ofrecer un servicio
adecuado a las instituciones. Estos obstáculos ocasionan demoras en los pagos
a proveedores, trabajadores y otras personas vinculadas con la prestación de
servicios. Algunos errores tienen que ver con órdenes mal elaboradas, poca
especificación en las solicitudes y retardos en las unidades ejecutoras
involucradas en el proceso. La investigación concluye recomendado que se
realicen actualizaciones periódicas en las unidades implicadas y se revisen las
rutas de información del proceso de las órdenes de pago. | |