Tesis
TRABAJO DE GRADO PRESENTADO COMO REQUISITO PARCIAL PARA OPTAR AL TÍTULO DE LICENCIADA EN CONTADURÌA PÚBLICA
Autor
Tamoy, Dianny
Institución
Resumen
El objetivo general de esta investigación es analizar el proceso de elaboración
y control de las órdenes de pago en la Coordinación Administrativa de la
Universidad de Oriente- Núcleo Monagas. En toda organización es
indispensable que para un mejor desenvolvimiento de las actividades
administrativas que los ejecutores de este tipo de acciones conozcan los
procedimientos y controles internos que aseguren el buen funcionamiento de
la misma. Estas actividades deben llevarse, paso a paso, de manera secuencial
y lógica; para coadyuvar en una mayor exactitud en la información
financiera y el cumplimiento de las políticas establecidas por la alta gerencia.
En éste contexto, se realizó una investigación de tipo descriptiva y un diseño
de campo y documental; mediante la recolección de datos en el sitio,
obtención de datos secundarios y conociendo los procesos paulatinamente, en
el lugar de los hechos. Se utilizaron técnicas de revisión bibliográficas,
observación directa participativa y entrevista no estructurada. Una vez
obtenida la información, se procedió al análisis e interpretación de los datos y
hechos, los cuales permitieron cumplir con los objetivos de la investigación, y
a su vez, discernir acerca de los obstáculos que impiden ofrecer un servicio
adecuado a las instituciones. Estos obstáculos ocasionan demoras en los pagos
a proveedores, trabajadores y otras personas vinculadas con la prestación de
servicios. Algunos errores tienen que ver con órdenes mal elaboradas, poca
especificación en las solicitudes y retardos en las unidades ejecutoras
involucradas en el proceso. La investigación concluye recomendado que se
realicen actualizaciones periódicas en las unidades implicadas y se revisen las
rutas de información del proceso de las órdenes de pago.