Tesis
Factores Asociados al Éxito Gerencial de las Franquicias en Venezuela
Autor
Ariana M., Salazar R.
Institución
Resumen
Las franquicias han demostrado no ser solamente una moda de
negocios. Su éxito ha generado que cada vez sea mayor el
número de empresas que se incorpore a este formato,
generando por esta vía un intenso intercambio comercial entre
las naciones que hoy en día forman parte del fenómeno mundial
conocido bajo el nombre de globalización. Para llevar a cabo el
estudio se realizó una investigación de tipo documental, ya que
la información fue recaudada en los textos bibliográficos. En base
a los datos obtenidos, se pudo determinar que las franquicias
son negocios que reducen considerablemente el riesgo de
inversión. La principal ventaja que este sistema ofrece al
franquiciado es que con el uso de una marca reconocida, logrará
posicionamiento rápido en el mercado, así como prestigio para
su empresa. La ventaja que ofrece al franquiciador será expandir
su negocio y recibir como beneficio el cobro de regalías por el
uso del nombre de su empresa. El contrato de franquicia debe
ser claro, específico y ético en todas sus cláusulas y puntos. Los
principales hechos económicos que diferencian a una franquicia
de otro negocio particular son: el pago de regalías, el canon de
entrada, la asistencia técnica, y la publicidad global.
Contablemente, la cuenta franquicia debe ser amortizada
siguiendo las bases para amortizar activos intangibles, de
acuerdo a la vida útil de la misma. Normalmente, los activos
intangibles tienen una vida útil de 40 años, aunque las
franquicias podrían tener una vida menor, como por ejemplo 20
años.
84