dc.description | El cambio es la única constante en todo proceso, y como tal debe ser asumido por las
organizaciones, es por ello que las empresas deben crear estrategias que les permitan
estar preparadas para cualquier situación que pueda presentarse durante el desarrollo
de las actividades de la misma y de esta manera minimizar el impacto de dichos
cambios. Hoy día existe un nuevo enfoque gerencial el cual fue llamado por Humbert
Rampersad (2004), como Total Performance Scorecard (TPS), el cual busca el
aprendizaje, desarrollo, y mejoras continuas que son las tres potencias detrás de este
concepto holístico de gestión y está integrado por cinco elementos tales como:
Cuadro de Mando Integral Personal, Cuadro de Mando Integral Corporativo, Gestión
de Calidad, Gestión por Competencias y el Ciclo de Aprendizaje de Kolb. Este
enfoque puede ser aplicado en cualquier tipo de organización independientemente de
cual sea su actividad o naturaleza. Es por ello, que el objetivo de esta investigación es
definir estrategias para la Sección de Transporte del Núcleo de Sucre de la
Universidad de Oriente, basadas en el Total Performance Scorecard. La investigación
fue de campo con nivel descriptivo, en donde se aplicaron cuestionarios a cinco
miembros de dicha Sección, a través de los cuales se observó que en la misma se debe
implementar estrategias de desarrollo que impulsen el compromiso por parte de los
trabajadores con la organización, integrando las ambiciones personales con las
corporativas, promoviendo el aprendizaje, desarrollo y mejoras continuas, que hagan
que este servicio sea óptimo y de agrado a sus usuarios, donde el capital humano sea
el recurso más importante, y se logre el aprovechamiento al máximo del mismo
dándoles las mejores oportunidades para su aprendizaje y desarrollo y por ende su
desarrollo personal. | |