dc.description | La Educación juega un papel importante en el proceso de transmisión del legado
cultural de una sociedad, pues ella, como motor central del proceso socializante en sus
distintos niveles, actualiza el conjunto de conocimientos que constituyen la cultura de un
pueblo y prepara al individuo para enfrentar los retos de una sociedad cambiante. Es decir, la
educación, en sí misma, es un proceso abierto de participación, creatividad y estimulo para el
cambio. En este sentido, el presente trabajo de investigación tiene como propósito: Evaluar el
Programa Misión Ribas instrumentado en la Comunidad de San Juan, Municipio Sucre,
Estado-Sucre 2007– 2008. Desde el punto de vista metodológico, el diseño se enmarcó dentro
de la modalidad de campo con un nivel descriptivo, tomando como referencia la metodología
de evaluación de programas sociales: modelo de referente específico de Briones, Guillermo
(1991), lo que permitió describir los elementos que componen el programa, entre ellos:
objetivos y metas, recursos (humanos, materiales y financieros), logros, funcionamiento,
limitaciones y opinión. Para la recolección de información se utilizó la entrevista estructurada
tipo encuesta aplicada a la población objeto de estudio. Esta última estuvo constituida por un
(1) coordinador, cinco (5) facilitadores y ciento cinco (105) estudiantes. La investigación
permitió evaluar el Programa Misión Ribas, el cual presenta algunos problemas que no
permite que la educación sea de calidad. Entre los resultados que más destacan están: aún
cuando se cumplen los objetivos del programa existe un sesgo político por la ideologización
de los estudiantes, así mismo, cuentan con los recursos indispensables para el proceso
educativo. | |