Tesis
NO ESTABA MUERTO, ESTABA DE PARRANDA…
Autor
Millán P., José L. (jlmp@yahoo.es)
Institución
Resumen
Abordar el tema de la muerte resulta una tarea poco fácil. Sin embargo, a lo largo de
la historia, el hombre a través de sus rituales, se avoca a expresiones culturales que
permiten relacionarla con la vida en una transacción que da demostración del temor
que se le tiene. El siguiente trabajo destaca las formas en las cuales se asume el tema
de la muerte, considerándola a través del lenguaje musical del Caribe
hispanoparlante, en géneros como la Salsa, la Guaracha, el Bolero, entre otros. Aún
cuando la concepción de la muerte como hecho cultural revela su condición de
universal, sobre todo en lo referido al final de la vida o la esperanza en una vida
después de la muerte, esta propuesta permite establecer, de manera hermenéutica, la
concepción del ciudadano del Caribe, usando la música como pre-texto,
constituyéndose en una interpretación tomada de la vida cotidiana. Para tal cometido
hemos recopilado y analizado importantes temas de canciones, agrupándolas en
cinco ejes temáticos: Temor y Desafío a la muerte…La Negación del Final,
Conciencia Premonitoria, Resurrección y Reencarnación, Ritualidad de la Muerte
desde una visión Clasista y Desamor y la Muerte. Categorías éstas desde las cuales
se pronuncia el autor respecto del sentido de la muerte en la cultura musical del
Caribe próximo.