Tesis
LA TELEVISIÓN EN LA FORMACION DE LOS NIÑOS DE LA PRIMERA ETAPA EDUCACION BASICA DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS "FE Y ALEGRIA DE" CUMANÁ
Autor
Marcano A., Yorfrancis
Tarimusa C., Carvelis N. (carolis918@hotmail.com)
Institución
Resumen
Los medios de comunicación, y más recientemente las nuevas tecnologías, han
modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer.
La relación de los niños con los medios de comunicación ha sido pobremente
investigada y menor ha sido la preocupación por conocer el vínculo que tienen los
niños con los mismos. Uno de los medios de comunicación social que debe ser
tomado en cuenta para la educación es la televisión, esta conforma una fuente
afectiva para la formación de opiniones y actitudes. En los últimos tiempos se ha
estudiado el hecho de cómo la televisión se ha convertido en un medio generador de
violencia y por esta razón es preocupante que los niños se vean afectados en cuanto a
su mentalidad infantil. En base a ello la presente investigación tiene como propósito
analizar la incidencia de la televisión en la formación de los niños de la primera etapa
de Educación Básica en las Unidades Educativas Fe y Alegría de Cumaná.
Metodológicamente la investigación es de campo de carácter proyectivo. La
población estuvo conformada por docentes, padres y representantes de dichas
instituciones. La información se recogió por medio de un cuestionario y se analizó en
forma absoluta y porcentual presentándolas en tablas. Entre las conclusiones se tiene
que tanto los docentes como los padres y representantes están de acuerdo en que la
televisión debe inducir al niño en la formación educativa, debido a que ésta es parte
del proceso enseñanza-aprendizaje.