Tesis
LA ACCIÓN CULTURAL Y ECONÓMICA EN EL TRABAJO ARTESANAL DE VILLA FRONTADO: UN ESPACIO PARA LA ARTICULACIÓN ESCUELA – COMUNIDAD. CASO: LICEO BOLIVARIANO MUELLE DE CARIACO
Autor
FRANCO M., LUIS E (luisframcom58@hotmail.com)
Institución
Resumen
En el contexto de esta experiencia investigativa, tanto los grupos de
trabajo, integrados por artesanos de la comunidad de Villa Frontado y
docentes y alumnos del Liceo Bolivariano “Muelle de Cariaco”, como el
mismo investigador, encontraron elementos significativos en la acción
cultural y económica del trabajo artesanal con la arcilla practicado en la
citada comunidad. Estos elementos, contextualizan a esta acción
humana, como un insumo de gran relevancia en el marco de la
integración escuela-comunidad propuesto en el Modelo de Educación
Bolivariana.
En este ámbito, las conversaciones socializadas, permitieron
conocer, mediante el dialogo de saberes, la realidad que circunda a esta
práctica y sus protagonistas en un contexto socio-ambiental. Al mismo
tiempo, este enfrentamiento con esa realidad permitió organizar un
andamiaje de propuestas tangibles, capaces de dar respuesta a la acción
de transformar, desde el espacio educativo, los elementos adversos
presentes en esa realidad y sus actores. Teniendo para ello al Liceo
Bolivariano “Muelle de Cariaco” como escenario para propiciar las
acciones transformadoras.