Artículos de revistas
¿Pueden la transdisciplina y complejidad ser un conocimiento mayor emergente en la universidad?
Can transdiscipline and complexity be a greater understanding emerging in University?
Registration in:
1316-4910
pp199702ME1027
pp199702ME1927
Author
Salvador Benítez, J. Loreto
González López, Sergio
Institutions
Abstract
La perspectiva científica dominante expresada en las disciplinas ha sido puesta a discusión al surgir otras propuestas
metodológicas, epistémicas y teóricas en las nociones de <<complejidad>> y <<transdisciplina>> que, en los últimos años
han ganado espacio en la docencia e investigación en los contextos universitario y mundial. Este trabajo muestra la base
filosófica de la ciencia moderna en el pensamiento cartesiano y su paradigma del mecanismo –aún vigente–, para contrastar
la emergencia de esas posturas que se le oponen y se identifican con las teorías de la complejidad y una práctica de
investigación: la transdisciplinariedad, que podría constituirse en un conocimiento mayor emergente en nuestras universidades. 259-270 sloreto79@yahoo.com gonzalezlop.sergio@gmail.com The mainstream scientific view expressed in the disciplines has been made to arise other methodological discussion,
epistemic and theoretical perspectives on notions of <<complexity>> and <<transdiscipline>> in recent years have gained
ground at the university level and global, teaching and research. This work shows the philosophical basis of modern
science in the Cartesian thinking and paradigm-even force- mechanism to contrast the emergence of those positions that
oppose it and identify with the theories of complexity and practical research: transdisciplinarity, that could be one
greater knowledge emerging in our universities.