The geographical reality and citizen literacy from everyday school practice

dc.creatorSantiago Rivera, José Armando
dc.date2016-10-24T15:40:10Z
dc.date2016-10-24T15:40:10Z
dc.date2014-01-01
dc.date.accessioned2017-03-03T14:49:41Z
dc.date.available2017-03-03T14:49:41Z
dc.identifier1316-9505
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42543
dc.identifierpp199602ME493
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/224049
dc.descriptionEn el mundo globalizado es evidente una enrevesada realidad geográfi ca cuyas consecuencias preocupan al colectivo planetario,mientras en la práctica escolar de la enseñanza de la geografía se transmiten contenidos programáticos. Esta discrepancia exige una labor de formación cuya fi nalidad educativa sea alfabetizar a los ciudadanos en la conciencia crítica sobre la necesidad de mejores condiciones comunitarias. Metodológicamente se realizó una revisión bibliográfica para estructurar un planteamiento que reflexiona sobre el contexto real geohistórico, la compleja realidad geográfica y la renovación de la práctica escolar cotidiana. Se concluye al destacar la exigencia de explicar esta realidad como escenario de la vida comunitaria donde la enseñanza de la geografía debiera renovar su actividad pedagógica cotidiana hacia la formación integral de los ciudadanos.
dc.description88-119
dc.descriptionjasantiar@yahoo.com; asantia@ula.ve
dc.descriptionSemestral
dc.descriptionIn the globalized world, it is evident the existence of the convoluted geographical reality whose consequences are causing intrigue to the global group, while in school practice of teaching geography program content is transmitted. This discrepancy requires educational training work whose purpose is educate citizens in the critical awareness of the need for better community conditions. Methodologically a literature review was conducted to structure an approach that refl ects on the geohistorical real context, the complex geographic reality and the renewal of the everyday school practice. It concludes by highlighting the need to explain this reality as community life scenario where the teaching of geography should renew their daily teaching activities to the integral formation of citizens.
dc.descriptionLe monde globalisé est évident une réalité géographique compliquée où ses conséquences inquiètent au collectif planétaire, pendant que dans la pratique scolaire de l’enseignement de la géographie se transmettent des contenues programmatiques. Cette divergence demande un travail de formation avec le but éducatif d’alphabétiser aux citoyens dans la conscience critique sur le besoin de meilleures conditions communautaires. Méthodologiquement nous avons réalisé une révision bibliographique pour structurer un exposé que réfl échit sur le contexte réel geo-historique,la complexe réalité géographique et le renouvellement de la pratique scolaire quotidienne. Nous concluons en soulignant l’exigence d’expliquer cette réalité comme scène de la vie communautaire où l’enseignement géographique doit renouveler son activité pédagogique quotidienne vers la formation intégrale des citoyens.
dc.languagees
dc.publisherVenezuela
dc.subjectRealidad geográfica
dc.subjectAlfabetización geográfica
dc.subjectPráctica escolar cotidiana
dc.subjectEscuela de Educación
dc.subjectFacultad de Humanidades y Educación
dc.subjectGeographical reality
dc.subjectGeographic literacy
dc.subjectEveryday school practice
dc.subjectRéalité géographique
dc.subjectAlphabétisation géographique
dc.subjectPratique scolaire quotidienne
dc.subjectRevista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos
dc.subjectRevista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales
dc.subjectArtes y Humanidades
dc.subjectRevistas
dc.subjectGrupo de Investigación Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales
dc.titleLa realidad geográfica y la alfabetización ciudadana desde la práctica escolar cotidiana
dc.titleThe geographical reality and citizen literacy from everyday school practice
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución