Knowledge, education and transcomplexity

dc.creatorPérez Luna, Enrique
dc.creatorAlfonzo, Norys
dc.date2016-08-01T22:40:46Z
dc.date2016-08-01T22:40:46Z
dc.date2016-01
dc.date.accessioned2017-03-03T14:49:05Z
dc.date.available2017-03-03T14:49:05Z
dc.identifier1316-4910
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42212
dc.identifierpp199702ME1027
dc.identifierpp199702ME1927
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/223797
dc.descriptionEn el presente artículo se parte de la premisa de que la transcomplejidad significa, en primer lugar, una ruptura con la posibilidad de convertir la filosofía en un discurso legitimador que despliega una visión ontológica y cultural dominante que restringe la conciencia del conocer. La constitución del conocimiento desde la perspectiva transcompleja propicia la penetración de los niveles de la realidad, creando así transrelaciones para que aparezcan nuevos significados, otras identidades y otras narraciones que despliegan una aprehensión cognitivo-sensible. Esta última relación impulsa una visión que conjuga lo ontológico con lo gnoseológico, lo objetivo con lo subjetivo, la estética con la investigación.
dc.description11-20
dc.descriptionenriqueperezluna@gmail.com
dc.descriptionn.alfonzo@hotmail.com
dc.descriptionCuatrimestral
dc.descriptionThis paper starts from the premise that transcomplexity means, in the first place, a break from the possibility of converting philosophy in a legitimizing discourse that displays a dominant ontological and cultural vision that restricts the awareness of knowledge. Knowledge constitution, from a transcomplex perspective, promotes the introduction of the levels of reality stablishing trans-relations in order to create new meanings, other identities and narrations that allow a cognitive-sensitive understanding. This last relation motivates a vision that combines ontology and epistemology, objectivity and subjectivity, esthetics and research.
dc.languagees
dc.publisherSABER-ULA
dc.publisherVenezuela
dc.subjectEducación
dc.subjectConocimiento
dc.subjectTranscomplejidad
dc.subjectTransrelaciones
dc.subjectUniversidad de Los Andes
dc.subjectFacultad de Humanidades y Educación
dc.subjectEducation
dc.subjectKnowledge
dc.subjectTranscomplexity
dc.subjectTransrelation
dc.subjectEducere: Artículos arbitrados
dc.subjectRevista Educere
dc.subjectArtes y Humanidades
dc.subjectRevistas
dc.titleConocimiento, educación y transcomplejidad
dc.titleKnowledge, education and transcomplexity
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución