Olive oil: The world market and trade performance of Argentina;
Huile d’olive : La marché mondiale et la performance commerciale de l’Argentine;
Azeite: o mercado mundial e desempenho comercial da Argentina

dc.creatorPicardi, Marta Susana
dc.creatorGonzález, Germán Héctor
dc.creatorValls, Leticia Belén
dc.date2016-01-27T11:06:01Z
dc.date2016-01-27T11:06:01Z
dc.date2015-12
dc.date.accessioned2017-03-03T14:47:44Z
dc.date.available2017-03-03T14:47:44Z
dc.identifier1316-0354
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41489
dc.identifier2244-8128
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/223192
dc.descriptionLa olivicultura ocupa aproximadamente 100.000 hectáreas en Argentina y se ha convertido en un sector productivo relevante para varias regiones netamente agroindustriales. El avance de la industria productora de aceite de oliva y su particular dependencia respecto al mercado externo motivan el presente trabajo. El objetivo de este estudio ha sido describir la evolución del mercado mundial de aceite de oliva y evaluar la competitividad del sector para el caso de la Argentina. Los principales resultados son: primero, que el producto argentino se ha posicionado en el mercado internacional a pesar de haber presentado problemas de competitividad; y, segundo, en el actual escenario post-crisis se podría seguir ganando mercado impulsado por una demanda mundial en recuperación y orientando la producción hacia destinos relativamente más dinámicos.
dc.description81-93
dc.descriptionspicardi@criba.edu.ar
dc.descriptionghgonza@uns.edu.ar
dc.descriptionleticiavalls@pringles.com.ar
dc.descriptionSemestral
dc.descriptionOlive cultivation covers approximately 100.000 hectares in Argentina and has become an important manufacturing sector in various purely agro-industrial regions of this country. The progress of olive oil industry and its particular dependence on foreign markets give rise to this article. The main objective was to describe the evolution of world olive oil market, and evaluate the sector’s competitiveness in the country. The main results are: first of all, that the Argentine product is positioned in the international market, despite having submitted competitiveness problems; and secondly, in the current post-crisis scenario, it could continue gaining market driven by a recovery in global demand and directing production towards relatively more dynamic destinations.
dc.descriptionLa culture de l’olivier occupe environ 100.000 hectares en l’Argentine et est devenu un important secteur manufacturier agro-industriel dans des différentes régions. L’avance de la production de l’industrie d’huile d’olive et sa dépendance particulière vis-à-vis des marchés étrangers a motivé la réalisation de cette recherche. L’objectif de cet article est de décrire l’évolution du marché de l’huile d’olive dans le monde et d’évaluer la compétitivité de la production argentine de ce produit. Les principaux résultats sont, d’abord, que l’huile d’olive argentine est positionnée sur le marché international malgré avoir présenté des problèmes de compétitivité. Deuxièmement, dans le scénario post-crise actuelle, il pourrait continuer à gagner des parts de marchés, entraîné par une reprise de la demande mondiale du produit et par l‘orientation de la production vers des destinations relativement plus dynamiques.
dc.descriptionO cultivo da oliveira abrange cerca de 100.000 hectares na Argentina e tornou-se um sector importante de fabricação em várias regiões puramente agroindustriais. O progresso da indústria de azeite de oliva e sua dependência em particular em mercados estrangeiros dão origem a este artigo. O objetivo foi descrever a evolução do mercado mundial do azeite e avaliar a competitividade do sector. Os principais resultados são , em primeiro lugar, que o produto argentino está posicionada no mercado internacional, apesar de ter apresentado problemas de competitividade. Em segundo lugar, no atual cenário pós-crise, poderia continuar ganhando mercado impulsionado por uma recuperação na demanda global e direcionando a produção para destinos relativamente mais dinâmicos.
dc.languagees
dc.publisherSABER-ULA
dc.publisherVenezuela
dc.subjectArgentina
dc.subjectAceite de oliva
dc.subjectCompetitividad
dc.subjectMatriz de competitividad
dc.subjectOlivicultura
dc.subjectCentro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL)
dc.subjectUniversidad de Los Andes
dc.subjectFacultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.subjectArgentina
dc.subjectCompetitiveness
dc.subjectCompetitiveness matrix
dc.subjectOlive growing
dc.subjectOlive oil
dc.subjectArgentine
dc.subjectCompétitivité
dc.subjectMatrice de compétitivité
dc.subjectHuile d’olive
dc.subjectOléiculture
dc.subjectArgentina
dc.subjectAzeite
dc.subjectCompetitividade
dc.subjectMatriz de competitividade
dc.subjectOlivicultura
dc.subjectAgroalimentaria: Artículos
dc.subjectAgroalimentaria
dc.subjectCiencias Económicas y Sociales
dc.subjectRevistas
dc.titleAceite de oliva: el mercado mundial y el desempeño comercial de la Argentina
dc.titleOlive oil: The world market and trade performance of Argentina
dc.titleHuile d’olive : La marché mondiale et la performance commerciale de l’Argentine
dc.titleAzeite: o mercado mundial e desempenho comercial da Argentina
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución