Artículos de revistas
Control presupuestario en La Universidad del Zulia, Venezuela
Budget control at La Universidad del Zulia, Venezuela
Registro en:
1316-8533
199802ME395
201202ME4097
2244-8772
Autor
Díaz Barrios, Jazmín
Pacheco, Marny
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación, fue evaluar el proceso de ejecución
presupuestaria en dependencias académicas (facultades y núcleos), de la
Universidad del Zulia LUZ, durante el último período rectoral 2004-2008.
El estudio fue descriptivo. Encuesta y entrevista fueron los instrumentos
de recolección de datos. Los resultados más relevantes: Existen debilidades
en los procesos de control y evaluación de la ejecución presupuestaria en
las facultades, asociadas a rendiciones extemporáneas, falta de sanciones,
ausencia de unidad de criterios y desconocimiento técnico del personal, entre
otros. Adicionalmente, no se utilizan indicadores financieros y no es posible
calcularlos porque las dependencias académicas no llevan la data para ello.
Se concluye que las debilidades existentes propician ineficiencia, y que la no
aplicación de indicadores, impide conocer el resultado, tomar los correctivos
pertinentes y desaprovecha las ventajas que las herramientas de control
disponibles proporcionarían a la universidad. 58-79 jazmin.diaz@fces.luz.edu.ve marnypacheco@gmail.com The purpose of this research was to evaluate the budget execution process in
academic units (faculties and centers) in La Universidad del Zulia (LUZ) during
the last rector period 2004-2008. The study was descriptive. Survey and interview
were used as data collection instruments. Some of the most relevant results:
There are weaknesses in the processes of monitoring and evaluation of the
implementation of budget powers, associated with extemporaneous rendition,
lack of sanctions, lack of unity of purpose and lack of technical personnel,
among others. In addition, there were not used financial indicators, because
they can not be collected because the academic departments do not carry data
for it. The conclusion is that the existing weaknesses propitiate inefficiency, and
that the non-application of indicators prevents to know the outcome, to take
appropriate corrective and to waste the advantages that provide control tools
available to college.