Artículos de revistas
El mundo al revés como estética: lo paródico en dos novelas de Federico Andahazi
The upside down world as esthetic: the parodic in two novels by Federico Andahazi
Registro en:
0798-1570 / Electrónico: 22448438
PP92-0047
Autor
Nava Marín, José Manuel
Institución
Resumen
El presente artículo se plantea analizar el
discurso paródico en la literatura latinoamericana
contemporánea a través de las novelas Las piadosas
(1998) y La ciudad de los herejes (2005) del escritor
argentino Federico Andahazi (1963). Para ello se
emplean los fundamentos teóricos de Mijaíl Bajtín
(2003) con relación a la parodia en la carnavalización
de la literatura, así como también algunas revisiones
teóricas y críticas de Pozuelo (1981) y Bravo (1993)
sobre el accionar paródico. Señalamos que lo
gótico termina revisitándose bajo ciertas nociones
carnavalescas que vigorizan el lenguaje de la
parodia. En Las piadosas, Andahazi destruye y a
la vez renueva las historias de supervivencia de los
seres que andan, desde lo fantástico, necesitando de
la savia de la vida para seguir existiendo. También,
es innegable el resurgimiento del texto novelesco a
partir de las cenizas del texto bíblico como ocurre
en La ciudad de los herejes, haciendo énfasis en la
constitución de la figura heroica que ya no es mítica
sino por el contrario es paródica y trágica: lo mítico
se degrada y encuentra, en la andada novelesca, las
realidades circundantes de lo bufonesco. 33-44 manueljnm@hotmail.com Semestral This article proposes to analyze the parodic
discourse in contemporary Latin American literature
through the novels Las piadosas (1998) and La
ciudad de los herejes (2005) by Argentine writer
Federico Andahazi (1963). To do so, Mikhail
Bakhtin’s (2003) theoretical foundations related
to parody in literature carnivalization are used,
as well as Pozuelo (1981) and Bravo’s (1993)
theoretical and critical reviews concerning parodic
action. It is noted that the gothic is revisited under
certain carnival conditions, invigorating language
of parody. In Las piadosas, Andahazi destroys and
at the same time renews the survival stories of the
walking beings, from the fantastic, requiring the
life sap to continue to exist. Also, it is undeniable
the resurgence of the novelistic text from the ashes
of the biblical text as in La ciudad de los herejes,
emphasizing the creation of the heroic figure that is
no longer mythical but rather is parodic and tragic:
the mythic is degraded and finds, in the fictional
walk, the clownish surrounding realities.