Artículos de revistas
La educación de la afectividad: Una propuesta personalista.
Education of affectivity: a personalist proposal.
Registro en:
1690-3226
pp 200202 TRI 298
2244 - 842X
Autor
Santa Cruz Vera, Dalia Jaqueline
Institución
Resumen
La educación tiene como finalidad el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona: psicomotora, afectiva, intelectual, volitiva y espiritual. Sin embargo, la afectividad es una de las que ha sido más relegada dentro del ámbito universitario. El artículo expone la necesidad de educar el mundo afectivo de los estudiantes, más aún cuando la familia y la escuela, ámbitos privilegiados para su desarrollo, no siempre la favorecen adecuadamente. Después de mostrar el panorama actual en el que están inmersos los jóvenes, así como de explorar el concepto de afectividad en cuanto fuerza para la acción, se propone unos medios para su formación: promoción de personas de criterio, orientación de los propios afectos, la fuerza del ejemplo, y el cine de calidad como un buen recurso pedagógico. Como conclusión, se propone a la Universidad la creación de algunos espacios que contribuyan a la reflexión e investigación en estos temas y a la madurez afectiva de los educandos. 267-277 djsantacruz@ucatolica.edu.co Semestral Education has as purpose the harmonic development of all the dimensions of the person: psychomotor, emotional, intellectual, volitional and spiritual. Nevertheless, the emotional aspect is one of the most relegated in the university environment. The paper exposes the need to educate the emotional world of the students, even more when the family and the school, privileged environments for their development, do not always favor it properly. After showing the current outlook where the youth is immersed, as well as exploring the concept of affectivity as a way for willpower, some means for
its education are proposed: sound judgment people promotion, orientation of the own affections, the power of the example, and high quality movies as a good pedagogical resource. In conclusion, the University intends to create some spaces that contribute to the reflection and research on these issues and the emotional maturity of students.