Artículos de revistas
Personalismo en la legislación educativa ecuatoriana: una aproximación desde el pensamiento de Gabriel Marcel.
Personalism in ecuador’s educational law: an approach from gabriel marcel’s theories.
Registro en:
1690-3226
pp 200202 TRI 298
2244 - 842X
Autor
Lara Lara, Fernando
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene por objeto destacar la importancia de la noción de persona y de sus categorías en la legislación educativa ecuatoriana. Se realiza una aproximación a la faceta personalista partiendo del pensamiento de Gabriel Marcel, quien advierte de la crisis del hombre, el “hombre de la barraca”, debido a la hegemonía de la técnica trocada en tecnocracia propia de la civilización contemporánea, y presidida por las categorías técnicas. En este sentido, supone una crisis del ser humano que vive en un mundo roto en el que su intimidad, intersubjetividad, itinerancia y encarnación se encuentran cuestionadas por valores utilitarios y funcionales; crisis que se traduce en un ejercicio de violencia
hacia el ser humano y hacia la naturaleza. Sobre la base del propósito anunciado ut supra, se realiza un análisis de las principales normas legales de la legislación educativa ecuatoriana incardinadas en la propuesta política y filosófica que propone el Sumak Kawsay en Ecuador. 230-238 flaral@pucesd.edu.ec Semestral The following article seeks to emphasize the importance of the person and its personal categories within Ecuador’s educational law. An approximation is made stemming from Gabriel Marcel’s theories, who warns us about the crisis of man, the “homme de la caserne”, due to the hegemony of shifting technique into technocracy in contemporary civilization, and ruled by technical categories. In this sense, it entails a crisis of the human being, living in a broken world in which his intimacy, intersubjectivity, his itinerant quality and incarnation are put into question by utilitarian and functional
values; a crisis which results in an exercise of violence against man and nature. On the basis of the purposes mentioned ad supra, this article analyses the main laws in Ecuador’s educational law that come as a result of the political and philosophical proposal as proposed by the Sumak Kawsay in Ecuador.